Llevábamos toda una vida esperándolo, y se convirtió en uno de los grandes anuncios del mundo del videojuego hace un tiempo, cuando Ron Gilbert, el legendario genio detrás de las grandes aventuras de Lucasfilm Games, nos anunció que tendríamos una nueva entrega de una de sus sagas más conocidas.
El regreso de Guybrush
Y así fue. De esta manera llegó Return to Monkey Island, reverdeciendo los laureles de la vieja franquicia con aventuras de un Guybrush cada vez más empanado, una Elaine que ya no es Gobernadora pero sí abanderada de causas nobles y por supuesto LeChuck, en su papel de sempiterno enemigo del aspirante a pirata que todos juntos, o por separando, siguen intentando conocer cuál es el secreto de la Isla del Mono.
El caso es que todo el mundo quedó sorprendido porque el juego no llegaba en un primer instante a consolas de sobremesa. Tanto PS4 y PS5 como Xbox One y Xbox Series X|S se quedaban fuera y, lo peor de todo, sin un anuncio de cuál sería la fecha aproximada de lanzamiento. Con el tiempo, esto cambió y Return to Monkey Island llegó a PS5 y Xbox Series X|S, en un lanzamiento simultáneo que tuvo una sorpresa especial para todos aquellos que tuvieran una suscripción activa al Game Pass de Microsoft, ya que estuvo disponible para uso y disfrute de los más aventureros. Un movimiento realmente interesante por parte de Microsoft, que nos permitió disfrutar de las aventuras de Guybrush Threepwood sin soltar un euro adicional.
¿Han vuelto las aventuras gráficas?
Resulta curioso que en un momento como el que nos encontramos, donde, hace no tanto, por culpa del escaso stock de máquinas de nueva generación las editoras optaban por lanzar videojuegos que andan a caballo entre las viejas y la next-gen, Terrible Toybos decidiera obviar la llegada de Return to Monkey Island tanto a PS4 como a Xbox One.
Como os decimos, no parece demasiado justificado ya que si hay un juego que puede funcionar sobrado en el hardware de PS4 y Xbox One ese es Return to Monkey Island, así que no sabemos muy bien cómo enmarcar esta decisión tomada por los de Ron Gilbert. Eso sí, en el caso de los usuarios de la vieja máquina de Microsoft les quedó la alternativa de la nube, con Xbox Cloud Gaming, ya que la llegada del juego a Game Pass garantizó esa opción.
Por lo demás, queda preguntarse, después de este tiempo desde el lanzamiento del juego, si Guybrush ha tenido el suficiente éxito. Las valoraciones de Steam dejan claro que ha habido unos cuantos aventureros que han adquirido el juego, y lo han disfrutado.
A pesar de no haber aterrizado en consolas antiguas, y los perjuicios que pudo haber provocado esto en su difusión, parece que Return to Monkey Island ha tenido una acogida bastante buena; otra cosa es que vaya a provocar el regreso de este formato, con un target más enfocado, a nuestro parecer, en un público no tan joven.